San Pablo primer cursillista

SAN PABLO, EL PRIMER CURSILLISTA

San Pablo es desde 1963 el Patrón de los Cursillos de Cristiandad. No es una casualidad pues él fue el primero que vivió en primera persona y de manera radical las inquietudes y las actitudes de los cursillistas de cristiandad. Aquí van algunas pinceladas:

1. El encuentro. Una luz derribó a Pablo a tierra mientras la voz de Cristo le preguntaba porqué le perseguía. Para muchos el Cursillo de Cristiandad es un gran fogonazo que hace caer por tierra los valores e ideales mundanos, que muchas veces, y casi siempre de forma inconsciente, se oponen a los deseos de Dios.

2. El deseo de conocer a Cristo. ¿Quién eres? Pablo se sorprende, no conoció al Señor, pero lo está experimentando y eso le hace abrir los ojos a un mundo distinto al que había conocido hasta entonces, totalmente influenciado por su judaísmo extremista de fariseo y por el helenismo cultural.

Como Pablo vivimos influenciados por el mundo, los medios, las redes, la tecnología, el pensamiento políticamente correcto, el cientifismo, el laicismo excluyente y muchos etcéteras.

Los cursillistas de cristiandad también experimentan al Señor, se dan cuenta que Cristo vivo está junto a él/ella, que le habla con cariño, que quiere ser su amigo y esto tiene tal fuerza que es capaz de cambiar la vida por completo a cualquier persona.

3. Instrucción y bautismo. Pablo necesitó de Ananías, alguien que le explicó las cosas y le bautizó. La figura de Ananías es en el Cursillo el equipo evangelizador ¡Cuantas ideas mal interpretadas o erróneas se clarifican gozosamente en las charlas! Con qué claridad comprendemos la necesidad de la formación. Pablo no solo fue un evangelizador, sino un gran formador, sólo hay que leer sus cartas para darse cuenta que fue el más profundo de los Apóstoles.

Sus cartas son un verdadero testamento de fe, esperanza y espiritualidad, un verdadero tesoro cuyo contenido se mantiene tan vigente como el mismo Evangelio.

El Cursillo de Cristiandad se parece mucho a un bautismo, a un bautismo consciente, y la Reconciliación y la Eucaristía son, como el bautismo de Pablo, la unión íntima con Dios.

4. Pablo cambió radicalmente de vida. Salió de su poder, de su ambición, de su vanidad, de su arrogancia, de su seguridad, en resumen de su zona de confort. Desprendido de sus muros, fortalezas y etiquetas, Pablo se sintió inseguro ante una nueva realidad que sin embargo le llenaba de ilusión. Una nueva realidad a la que dedicó todo su ser, sus ideales, su amplia formación, su experiencia religiosa, su conocimiento de la Ley, su esperanza, y en resumen, toda su vida.

5. Pablo decide ser evangelizador. La experiencia de la amistad con Cristo no podía guardársela para él solo, necesitaba comunicar el Amor de Dios al máximo de personas posible y puso manos a la obra. Se sentía misionero. Este es también el fogoso deseo de todo buen cursillista.

5.1 Inmediatamente quiso evangelizar a los judíos en las sinagogas. Fue una experiencia de amargo fracaso, pero aleccionadora. Sin embargo tuvo mucho éxito cuando fue elegido y enviado por la Iglesia a una misión determinada. Esta es también una experiencia de todo cursillista, por un lado muchos muestran desinterés ante sus invitaciones, cuando no rechazo, y no aceptan la propuesta de un Cursillo y por otro que las cosas salen mejor cuando son hechas desde la comunidad, participando en la misión de la Iglesia.

5.2 Pablo se siente llamado por Dios : "Pero el Señor me dijo: Anda, ahora te voy a enviar lejos, a las naciones paganas" (Hech 22,21) . Y su misión es reconocida : "Reconocieron que me había sido encomendada la evangelización de los pueblos paganos, lo mismo que a Pedro le había sido encargada la evangelización de los judíos" (Gal 2,7).

6. Las actitudes de Pablo

6.1 Fe, en Dios, en el Resucitado, en la eficacia del Espíritu. Con Él todo irá bien. Tiene ante sí una carrera que correrá hasta la meta. La oración le acompañará constantemente. Oración y sacramentos constituye la vida de Piedad de todo buen cristiano y por tanto de todo buen cursillista.

6.2 Esperanza. Esperanza y Fe van cogidas de la mano. Para Pablo no hay obstáculos ni desfallecimientos, sabe que Jesús va a triunfar. Y por eso se arriesga, viaja, no le importa el peligro. Y lo hace sin quejas e incluso sin medios.

6.3 Amor. El Amor gratuito que él recibe lo vuelca inmediatamente en los demás. Por amor soporta persecuciones, noches sin dormir, hambre y sed, frío y desnudez, azotes, cárcel, apedreamiento, desprecios, incomprensiones, naufragios y hasta el martirio. Todo lo sufrió para que muchas personas conocieran al Señor.

Esto, evidentemente en menor medida, es también el testimonio de muchos cursillistas que han entregado su esfuerzo en Cursillos de Cristiandad o en otras actividades de la Iglesia, en favor de los demás, sin nada a cambio, por puro amor.

6.4 Humildad. Pablo tenía clara conciencia de que era el Espíritu Santo el que actuaba en él. "Es Cristo que vive en mí". Sabía, y así dejó constancia, que no podía apoyarse en su propia fuerza y conocimientos. Su humildad estaba basada en la confianza, el Señor no le iba a dejar tirado y la fuerza del Espíritu podía con todo.

7. Los paganos, destinatarios de su misión.

Pablo fue enviado a evangelizar a los paganos, o sea, al mundo entero. También los cursillistas somos enviados a evangelizar a los alejados ¿Qué fue lo que hizo Pablo?

7.1 Elegir los ambientes. Pablo se propuso actuar en los centros más importantes del mundo pagano y organizó viajes a destinos concretos, en plan "tour evangelizador". Por ejemplo Antioquía de Pisidia, Iconio, Listra, Derbé, etc. en el primer viaje. Macedonia, Filipos, Tesalónica, Berea, etc. en el segundo. Éfeso, Corinto y otras ciudades griegas en el tercero. El último, que también aprovechó, fue llevado preso a Roma.

Durante el primer viaje convirtió al procónsul Sergio Pablo en Pafos, Chipre, razón por la que empezó a llamársele Pablo.

8. Los medios evangelizadores de San Pablo.

8.1 Conocimiento de los ambientes. Conocía el lugar, el lenguaje, las circunstancias, las instituciones, la idiosincracia de los lugares que visitaba. Su dominio del griego le permitía comunicarse en todos sitios, pues el mundo entonces, o al menos el Mediterráneo, estaba completamente helenizado. Además, hablaba arameo y hebreo, con lo que se comunicaba perfectamente con los judíos de la diáspora.

Este es un aspecto muy importante para organizar los cursillos de cristiandad, a tener siempre en cuenta a la hora de hablar con los posibles asistentes a un Cursillo y exponer las charlas.

8.2 Formación. Pablo conocía las culturas helena y judía. Era un fariseo destacado desde muy joven, discípulo de Gamaliel, conocedor del Derecho Romano y de la Ley Mosaica. Había estudiado mucho, conocía los autores griegos, y dominaba muy bien la Biblia, la Misná y el Talmud. Había escuchado, meditado, reflexionado, contrastado.

Este es otro aspecto que Cursillo resalta especialmente. Todos debemos formamos, cuanto más mejor, si queremos dar razón de nuestra fe, sin que esto afecte al testimonio de nuestro encuentro con el Señor que es lo principal. No se trata de obtener títulos sino de aprender lo necesario, teniendo en cuenta la capacidad personal de cada uno y la misión que tiene.

8.3 Conocimiento de los caminos y de los medios de comunicación. Pablo adaptaba el lenguaje, cómo hablar, como exponer, cómo invitar, según quien la escuchara y siempre bajo la guía del Espíritu que hacía fructificar sus palabras. Él hablaba el idioma de Cristo, el idioma del Amor.

8.4 Acompañamiento. Como buen fariseo Pablo sabía atraer a las personas y sabía que debía dedicarles tiempo de forma individual. Por eso una de sus características era la apertura a los demás, el deseo de acompañarles, ofreciendo una amistad desinteresada.

Pablo no solo acompañó directamente a las personas, sino que en la distancia continuó ayudando a las comunidades por él fundadas mediante sus cartas animando, clarificando, enseñando.

Esta ha de ser también una característica de un buen cursillista, ser persona abierta, que ofrezca amistad sincera, que dedique tiempo a los demás. Eso significa que hay que cultivar la virtud de la "paciencia". Y continuar la amistad cuando haya distancia.

8.5 Libertad e independencia. Para entregarse a los demás hay que ser libres y para ser libres se ha de ser independiente, no depender. Por eso Pablo se ganaba la vida fabricando tiendas cuando era necesario. Una característica suya era el compartir el dinero, incluso con los que estaban lejos y para ello organizó las colectas correspondientes.

En nuestro mundo, como entonces, hay una enorme cantidad de pobres. Ocuparse de ellos, trabajar en su favor, reconocerles en su dignidad y atender sus necesidades es un deber que el Amor nos solicita y esa debe ser una cualidad prioritaria de un buen cristiano.

8.6 Docilidad y obediencia. Siempre supo que el proyecto en el que trabajaba no era suyo, sino del Señor y que debía dejar hacer al Espíritu. Con su ayuda estaba atento a lo que hoy llamamos "los signos de los tiempos". Eso requiere ser contemplativo, observación, darse cuenta de qué puertas se abren y cuales se cierran.

Es otra gran cualidad de un buen cursillista, ser dócil, obediente y no erigirse en crítico mayor del Reino, sin que eso signifique que no se pueda compartir lo que se piense o se desee.

9. San Pablo, un hombre comunitario.

¿Porqué me persigues? Esta pregunta le descubrió a Pablo que Jesucristo está en su comunidad, en la Iglesia, y que perseguirla a ella es perseguirle a Él.

San Pablo tenía su carácter y más de una vez no estuvo de acuerdo con los apóstoles. Sin embargo, nunca hizo peligrar la comunión de toda la Iglesia y hasta decía de sí mismo que era el más pequeño de los apóstoles. Una de sus colectas fue precisamente para la Iglesia en Jerusalén.

Por eso Pablo nunca viajó solo, siempre fue acompañado por personas de la comunidad como fueron San Marcos, San Lucas y San Bernabé.

Pablo fue admirado, querido y apoyado por las comunidades que fundó, pese a las desviaciones que hubieron y a las llamadas de atención que tuvo que hacer.xto aquí...